Bailar swing
Bailar swing o Lindy Hop, la nueva tendencia. Hace años que doy clases de swing en Reus y por primera vez veo un cambio de tendencia, la gente que se interesa por mis cursos ya vienen sabiendo que es el swing & lindy hop.
Actualmente, en Barcelona ciudad hay un tsunami de este baile, se baila swing cada día y en todas partes, poco a poco este tsunami se dirigiendo a las comarcas de Tarragona y se va conociendo cada vez más.
El swing es un baile que engancha, es muy divertido y muy bailable. Su básico de 8 tiempos y sus movimientos hacen que puedas improvisar cualquier movimiento con la frase musical de la música. Su música es muy cautivadora, a todo el que le guste la música de jazz o alternativa, le encantará este baile.
Un poco de historia
El lindy hop es un estilo de baile por parejas con música swing que algunos negros estadounidenses popularizaron en Nueva York hacia los años 1920, como una derivación del charleston.
Rápidamente, se extendió los Estados Unidos durante los años 1930 y, más tarde, en otros países. El lindy hop estuvo a punto de desaparecer en la época dorada de los musicales, hasta que en los años 1980, paralelamente a Europa y Estados Unidos, algunas personas pensaron en recuperarlo.
5 razones por las que tienes que bailar swing
- Mucha diversión. El Lindy hop (baile swing ), es uno de los bailes más divertidos que conozco. Es muy creativo, y para bailarlo requiere de muy pocas normas. Esto hace que tengamos infinidad de movimientos que podemos inventar mientras bailamos. Muchas veces, cuando bailo en alguna jam o clandestino, al bailar sin pensar, me sale algún movimiento divertido que puedo compartir con mi pareja y mis alumnos.
- Te pones en forma en poco tiempo. Mucha gente, al empezar a bailar Lindy, experimenta un cansancio en las piernas, debido a su técnica de “bouncing” (rebote) con las rodillas. Molestias que a la 2ª o 3ª sesión de swing desaparecen, pero que, sin darte cuenta, empiezas a fortalecer mucho todos los músculos de las extremidades inferiores.
Cuándo vas adquiriendo más nivel y ya empiezas a estar pendiente de cómo llevar o seguir a tu pareja, de escuchar más la música, etc… empiezas a trabajar más la parte abdominal y lumbar, al tener que mantener una buena postura.
Al ser un baile energético, también trabajarás cardiovascularmente, es decir, vas a quemar muchas calorias! y sin darte cuenta y con mucha diversión. - Es muy social. El Lindy Hop, no solo es un baile, es una filosofía. Hay unas normas sociales que hay que cumplir cuando estás en clase o en una jam. Esto hace que sea un baile muy abierto con las relaciones entre todos los bailarines y bailarinas. Siempre estamos cambiando de pareja, aunque sean de otra escuela, ciudad o país. ¡No importa, lo importante es bailar!!
- Buena música para tus oídos. El lindy hop se baila con música swing, o también Dixie. Aunque a veces con música rock’n’roll. Una de mis artistas favoritas es Ella Fitzgerald o Count Basie. Además, el Lindy se adapta tanto a ritmos lentos cómo a los más rápidos.
- Es fácil de aprender. Cuándo ves bailar a las bailarinas y bailarines en las jams, puedes ver que es muy divertido, pero complicado. Pero si empiezas desde el principio, verás que es muy fácil. En las clases verás que las clases están muy bien estructuradas para que no te cueste nada aprender desde el principio. En pocas semanas ya serás capaz de salir a bailar en cualquier sitio
Te ayudamos a bailar swing
Desde nuestra escuela ofrecemos cursos de swing & lindy hop, desde los niveles más bajos hasta los más elevados, organizamos encuentros en diferentes locales de Reus y jams en diferentes espacios de la ciudad. Colaboramos juntamente con la asociación TGN swing de Tarragona, ofreciendo master class de profesores de renombre, clases abiertas y más actividades, donde los alumnos y los socios siempre tienen ventajas.
Nuestra escuela nos vamos formando y creciendo con profesores internacionales para poder garantizar a nuestros alumnos la mejor formación con el Swing & Lindy Hop.
Aquí tienes un ejemplo de un baile social
También lo puedes bailar sin pareja
En el mundo del swing, también se puede bailar sin pareja, este estilo se llama jazz steps o swing solo.
Es una manera de bailar swing, pero sin pareja, te da la posibilidad de bailar siempre aunque no te saque nadie a la pista. Se practica mucho en las jams i en diferentes actividades relacionadas con este mundo. Además, en estos últimos años se utiliza mucho para hacer anuncios comerciales en TV.